Cuando comenzamos a crear nuestra propia empresa, no sabemos por dónde empezar y qué tenemos que realizar para no tener futuras sorpresas. Lo primero de todo es saber si nuestra idea de negocio es viable. Una vez que tengamos claro eso, lo demás son pasos administrativos.
La mayoría de los pasos de gestión de papeleo y similar podrá hacertelo un asesor por un coste reducido, evitándote caldeos de cabeza. Ellos están acostumbrado a realizarlo todos los días.
Si vas a solicitar alguna subvención, es bueno que estés encima de los asesores para que gestionen todo correcto. Entérate y pregunta siempre si hay algún tipo de ayuda antes de hacer nada.
Para montar nuestra empresa, deberemos cumplir con estos pasos:
¿Cuántos vais a ser?
Si vais a ser varias personas, es muy importante que definais vuestras funciones. También deberéis ver los porcentajes de participación de cada uno en la misma. Si una va a trabajar o si solo aporta capital etc. Es importante dejar estas cosas claras para evitar malos entendidos en un futuro.
Alta en el Censal
Deberemos comunicar a la Administración Tributaria el inicio de nuestra actividad. Para realizar este alta censal valdría con ir cualquier Delegación de la Agencia Tributaria y listo. Habría que rellenar los modelo 036 y 037. Nos pedirán una fotocipoa del DNI.
Alta en la Seguridad Social
Al igual que las personas tenemos un número de la seguridad social, las empresas también deberán tenerlo. Por esta razón tendrás que solicitar la inscripción de tu empresa en la segurida social y contratar un seguro para cubrir cualquier tipo de accidente de trabajo o enfermedad profesional, puediendo ser una mutua de seguros o la misma seguridad social.
Afiliación y alta de trabajadores antes de iniciar la actividad
Por obligación, tendremos que solicitar la afiliación de nuestros trabajadros que no estuvieran afiliados. También tenemos que comunicar el alta del trabajador antes de iniciar cualquier actividad con el.
Legalización del libro de visitas
Todas las empresas deben tener sellado un libro de visitas por cada centro de trabajo. Este libro de visita debe estar disponible en todo momento para la Inspección de Trabajo, se conservará cada 5 años. Debes tenerlo antes de que pasen 30 días desde el inicio de la actividad.
Alta del IAE (Impuestos sobre Actividades Económicas)
Este impuesto trata de grava todo el ejercicio que realizaras de las actividad empresarial. Esta obligado las personas físicas y a las osciedades que tengan un importe neto de inferior a un millón de euros.
Alta como autónomos (Regimen Especial de Trabajadores Autónomos, RETA)
Si no somos colegiados y optamos por incorporarse a la mutualidad de previsón social que haya en su Colegio Profesional, deberemos darnos de alta en este régimen.
Comunicación de Apertura
Al inicio de la actividad deberemos comunicar la apertura del centro de trabajo.
Otras cosas que deberemos tener muy en cuenta y que no afectan directamente al papeleo legal:
Registrar nuestra marca
Es muy importante que antes de darnos de alta o poner un nombre a nuestra empresa consultemos el registro de marcas y patentes, cuando veamos una posible marca disponible el siguiente paso es registrarla. Una vez registrada la marca, entonces podremos dar nombre a nuestra empresa y estar tranquilos de que no nos puedan reclamar ese nombre en un futuro. Para saber si nuestra marca está libre puedes hacerlo en el Localizador de Marca
Plan de Empresa
Es fundamental saber nuestras previsiones, tanto de gastos como de beneficios mínmos que tendremos que tener para que nos salga positivo el ejercicio. Esto nos ayudará a tener una mayor orden y una mejor idea.
En muchas ciudades o zonas, hay agentes de ayuda empresarial puesto a disposición de las emprendedores, infórmate y pregunta por ellos, te podrán ayudar e incluso crear conjuntamente tu plan de empresa.
Creración de una identidad corporativa
La imagen es lo primero que nuestro cliente ve, deberemos crear una buena identidad corporativa. Una identidad corporativa es básicamente la creación de tu logotipo, tarjeta, diseño de facturas, diseño de la rotulación del local o vehiculos…
Creación de tu página web
Acude a un profesional y crea tu página web para dar una buena presencia en internet. Evita crearla tu mismo, te quitará mucho tiempo y no darás una buena imagen, con la garantía de que perderás clientes. No te arriesgues a ellos.
Como conclusión, podríamos aconsejarte anivel general que te encuentres un buen asesor antes de hacer nada, el te podrá ir guiando en todo momento para todo lo relacionado con los trámites legales.
¿Tienes alguna duda? Déjanos un mensaje más abajo y te respondemos 🙂
Dejar una contestacion