Hoy queremos hablar sobre algunos aspectos que pueden hacer que nuestra empresa sea más competente, pautas que ayuden a mejorar el rendimiento de los cargos ejecutivos de las mismas, consiguiendo que éstos sean más productivos así como efectivos. Nos referimos en concreto al Coaching ejecutivo, con el fin de evitar errores de los cargos ejecutivos ocasionados mayoritariamente por el estrés o bloqueos emocionales de los mismos.
Qué es el coaching ejecutivo y qué beneficios aporta a mi empresa
En primer lugar trataremos de explicar a grandes rasgos qué es el coaching ejecutivo y qué beneficios aporta a mi empresa. En este sentido decir que el coaching ejecutivo no es otra cosa que un entrenamiento que va a permitir a la persona en cuestión conseguir lo mejor de sí misma, y todo ello a través de la aplicación de técnicas que mejoran la comunicación, la inteligencia emocional y la resolución de conflictos.
Así pues, el coaching ejecutivo es una herramienta que aplicada sobre el equipo profesional de una empresa, va a facilitar el manejo adecuado de las habilidades directivas del mismo modo que va a mejorar las relaciones interpersonales entre los empleados. Todo ello se traduce en la mejora de la productividad en todo los ámbitos de nuestra empresa, convirtiéndola en más competente y por ente, más rentable.
Cómo lidiar los bloqueos emocionales del cargo ejecutivo
Unos de los hándicap a la hora de que una empresa alcance un desarrollo óptimo son los bloqueos emocionales del cargo ejecutivo, los cuales no son otra cosa que emociones reprimidas con las cuales es importantísimo aprender a lidiar con el fin de que la personas en cuestión esté en plenas facultades para poder dirigir de forma correcta la empresa.
Por ello, cuando el líder no hace bien su trabajo, liderazgo y motivación no están bien planteados, surgiendo entonces los conflictos. El papel del coach es detectar esos conflictos en el coachee. Los clásicos suelen ser el miedo, la obsesión, los bloqueos, la indecisión y la ignorancia.
De modo que con todo ello controlado, la aplicación de un correcto coaching ejecutivo así como el consecuente control del bloqueo emocional, va a implicar que las empresas puedan alcanzar su desarrollo óptimo, que a fin de cuenta, tanto para jefes como empleados, es lo que interesa, un pleno rendimiento de la empresa, mejorando además las relaciones interpersonales.
Y para alcanzar ese objetivo, es importante saber cómo lidiar los bloqueos emocionales entre el coaching empresarial y el coaching ejecutivo. Para ello existen profesionales como es el caso de Neuromotiva, quienes son expertos en la programación neurolingüística para empresa, garantizando así el éxito empresarial.
El buen estado de las relaciones interpersonales entre empleados va a ser garantes del idóneo funcionamiento de la empresa, y ello como decíamos puede ser favorecido gracias al coaching de equipos.
Diferencias entre el coaching empresarial y el coaching ejecutivo
De forma generalizada podemos decir que las diferencias entre el coaching empresarial con el coaching ejecutivo radica en los objetivos que ambos persiguen.
El Análisis global de la Empresa incluiría cuestiones tales como el análisis y detección de aspectos relacionados con la Administración de Prioridades, procesos y procedimientos (por área o sector), análisis de los tiempos utilizados para las diferentes actividades, clima organizacional, administración de Recursos Humanos, misión, visión, valores, objetivos y metas…
El objetivo del Coaching empresarial será entonces, la optimización y alineación de sus procesos y procedimientos con los objetivos definidos por la compañía, en clara relación con su Cultura y aprovechando las oportunidades que surjan mediante este proceso de transformación.
Mientras que el coaching ejecutivo pretende enseñar al ejecutivo a detectar aspectos como debilidades personales y profesionales y planes de acción tendientes a superarlas; optimización de fortalezas; detección del estilo de liderazgo y clara visualización de limitaciones; análisis del estilo de Dirección, Gerenciamiento o supervisión en relación con la cultura de la Organización, en busca de la concordancia entre ambas; tomar una clara dimensión de las responsabilidades y funciones bajo su cargo.
Resumiendo, el fin último del coaching es el de lograr transitar, de forma eficiente y eficaz, el camino desde donde el profesional (coaching ejecutivo) o la empresa (coaching empresarial) se encuentran, hasta donde QUIEREN y NECESITAN llegar.